Comprar trasteros embargados: ¿realidad o ficción?

comprar trasteros embargados

Con el artículo “Comprar trasteros embargados: ¿realidad o ficción?” queremos dar respuesta a una duda de los usuarios. De esta forma, son muchas las personas que a menudo tienen esta cuestión en la cabeza. Así, tras varios programas televisivos, surge la duda de si es posible adquirir un trastero y poder conseguir algún tipo de ganga o chollo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos programas se ruedan en Estados Unidos. ¿Es posible realizar este tipo de transacciones también en España? Si quieres saber la respuesta no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Comprar trastero: mercado en auge

El mercado del almacenamiento esta en auge. De esta forma, en los últimos años experimenta un crecimiento de entorno al 300%. Cada día es mayor el número de personas que no dispone de espacio suficiente en sus hogares o que buscan espacios más seguros para almacenar sus pertenencias. De esta manera, las habitaciones o huecos en lugares protegidos y seguros se han convertido en bienes muy codiciados.

Así, el crecimiento en la compra o el alquiler de trasteros van asociados con otro tipo de actividades. Algunas personas compran trasteros como forma de inversión, otras lo hacen por mera necesidad y, en ocasiones, pueden adquirirse para tratar de formar una vivienda. Sin embargo, no todo son cosas positivas. De esta forma, aparecen también problemas relacionados con un negocio que crece cada día. Uno de estos ejemplos sería el embargo de trasteros o lugares de almacenaje. Así, una propiedad como ésta puede verse inmersa en un procedimiento judicial debido a algún tipo de impago. Por este motivo, comprar trasteros abandonados puede ser una gran oportunidad para aquellas personas que prestan más atención. Comprar trasteros embargados puede ser una ocasión para invertir o bien para conseguir nuevos bienes que se encuentren en su interior.

Sin embargo, ¿cómo es la situación legal en España a la hora de comprar trasteros embargados? Pues bien, como veremos a continuación, existen algunos pasos previos a tener en cuenta.

Comprar trastero: condicionantes legales

Comprar trasteros abandonados en España es una actividad sujeta a un vacío legal. Dentro del territorio español, la legislación aún no define de forma clara y concisa como se pueden realizar estos procesos y los condicionantes que eso tendrá para el comprador. Así, las empresas de trasteros siguen la normativa UNE-EN 15696 en su formato adaptado de la normativa europea. Sin embargo, estas normativas no son de obligado cumplimiento y en ocasiones su aplicación es algo difusa.

Al existir este problema, son las propias empresas las que determinan dentro de sus contratos las condiciones exigibles. De esta forma, en muchos casos, ante un impago, la empresa puede retener algo de dinero o incluso los objetos del interior como forma de pago. Por esta razón, si existiera una subasta, sería también la compañía del trastero la que podría determinar si los objetos se incluyen o no al ser de su propiedad.

Por otro lado, en otras ocasiones, nos encontramos con trasteros comunitarios embargados por la Seguridad Social o Hacienda. En esos casos, generalmente, los bienes suelen ser propiedad del anterior propietario. Sin embargo, no se suelen reclamar ya que antes de la venta pueden donarse o destruirse.